Una vez activada la Barra de Herramientas de Dibujo, se pueden dibujar geometrías de tres tipos: poligonales, lineales y puntuales.
Las geometrías se dibujan en la Capa de Trabajo que en ese momento esté en edición, por defecto será la capa de “Dibujo”. NOTA IMPORTANTE: si la visualización de la Capa de Trabajo en edición está desactivada, se podrán dibujar geometrías pero no se verán:
La barra de herramientas de dibujo permite seleccionar el tipo de geometría mediante los siguientes botones:
Geometrías puntuales, despliega un submenú de tipos de polígono:
Geometrías lineales, despliega un submenú de tipos de línea:
Geometrías puntuales, despliega un submenú de modos de dibujo puntual:
Una vez seleccionada la herramienta de dibujo el cursor adopta forma de cruz indicando su coordenada de posición.
La forma de dibujo se basa en hacer clic para insertar vértices en la geometría, en el caso de los polígonos puede bastar con hacer clic en las esquinas:
Al dibujar irá presentando de forma dinámica el área del polígono dibujado.
En el caso de las líneas haciendo clic en cada punto de la linea:
Al dibujar irá presentando de forma dinámica la longitud de la linea dibujada.
Una vez finalizado el dibujo de la geometría, incluirá la medición de su área en el caso de polígonos, de su longitud en el caso de líneas y de sus coordenadas en el caso de puntos, en las unidades determinadas en la Herramienta de Unidades de Medida.
Cuando al dibujar, el cursor se acerca a menos de cinco pixeles de un vértice de cualquier otra geometría ya dibujada (snap distance), se reajustará automáticamente para coincidir con él. De esta forma el sistema se asegura de que geometrías muy cercanas ajusten sus bordes exactamente.