(Español) Tipos de Datos en urbiGis

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu e Inglês (Eua). Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma por omissão para este site. Pode clicar numa das ligações para mudar o site para outro idioma disponível.

urbiGIS es una plataforma que nos permite trabajar con dos tipos de datos

1. Conjuntos de Datos

Estos se emplean para crear, editar y compartir información geoespacial (Conjuntos de Datos) a través de cualquier cuenta registrada en urbiGIS. Ademas el servicio facilita los siguientes servicios:

  1. Colaboración libre entre Accesos registrados permitiendo el intercambio de información y la interacción con los datos incluidos en urbiGIS.
  2. Consulta de datos espaciales incluidos a través de los siguientes módulos:
    • Territorios: facilita la búsqueda de ámbitos territoriales sobre los que se ejerce algún tipo de autoridad.
    • Mapas y Geoinformes: permite buscar servicios web de mapas y de datos estructurados.
    • Direcciones: mediante Servicios de Localización se pueden consultar ubicaciones, localizar bienes inmuebles y geoposicionar objetos urbanos.
    • Elementos: permite consultar información de la base de datos de urbiGIS (conjuntos de datos, instrumentos, entidades, relaciones y documentos)
  3. Publicación de datos espaciales para ponerlos a disposición de terceros.

Se trata de un entorno colaborativo en el que una Cuenta publica la información geoespacial que produce (cartografía, infraestructuras, dotaciones públicas, etc.). A partir de ese momento en función de la visibilidad que se la asigne a los datos, se podrán consultar, descargar y editar. No hay más restricción que la de estar autorizado por la Cuenta titular de los datos. Esta es la razón por la que se considera este Servicio como un modelo de colaboración no basado en operaciones o no transaccional.

2. Inventarios

Sirve para gestionar información espacial asociada al territorio sobre el que una Cuenta ostente una atribución de cualquier naturaleza (competencial, jurídica, etc.). Se trata de una potente base de datos compuesta por expedientes administrativos y documentos con incidencia sobre el territorio. A continuación se enuncian varios ejemplos de Inventarios Urbanos incluidos en urbiGIS:

  1. Planificación urbana y territorial: planes de ordenación urbana y territorial
  2. Derechos sobre inmuebles: derechos reales, negocios jurídicos de transformación urbana, expedientes expropiatorios etc.
  3. Objetos urbanos: proyectos de urbanización, proyectos de edificación, proyectos técnicos de infraestructuras, etc.
  4. Obligaciones: Concesiones administrativas, deberes inmobiliarios (conservación, edificación, etc.)
  5. Activos inmobiliarios: Gestión de carteras de inmuebles

Se trata de un entorno colaborativo controlado que se basa en reglas de contenido, formato y calidad de los datos que se comparten. La finalidad es impedir que se produzcan comportamientos anómalos tales como duplicidades, incoherencias y alteraciones de la integridad de la base de datos.

A diferencia del Servicio anterior, los datos incluidos en los Inventarios Urbanos se actualizan a partir de un modelo transaccional, es decir, basado en geo-transacciones.