Seleccionar página

6.21. Organización

urbiThings es un sistema colaborativo, ya que pretende construir Inventarios que reflejen fielmente la composición y estructura del mundo real, gracias a que las operaciones de inserción, modificación y eliminación que cambian a los elementos del mundo real, sirvan también para cambiar sus copias virtuales contenidas en los Inventarios de uThings, asegurando la sincronización entre ambos entornos.
Todas esas operaciones de cambio se diseñan por los técnicos urbanos, se autorizan y controlan por los funcionarios urbanos y se ejecutan materialmente por los agentes urbanos. Tres tipos de agentes, personas o usuarios que están todos encuadrados dentro de Organizaciones que a su vez tienen las siguientes capacidades de actuación sobre una Unidad Administrativa dada:

  • Organización Administradora: es la Organización que controla uThings y por tanto la única capaz de asignar una Unidad Administrativa a cualquier Organización en función de los acuerdos bilaterales a que llegue con ellas.
  • Organización Gestora: la que tiene una competencia territorial asignada por la legislación del país al que pertenece. Normalmente se corresponde con un organismo de carácter público, lo habitual es que en una Unidad Administrativa dado solo exista una Organización Gestora y que una Organización Gestora solo actúe con ese rol en una única Unidad Administrativa. Un ejemplo típico de esta concentración competencial es un Ayuntamiento sobre su ámbito municipal. En Unidades Administrativas de nivel superior suele haber una mayor disgregación competencial, por ejemplo a nivel país es habitual que una Organización gestione las carreteras, otra la planificación y otra el catastro. Tiene delegada por la Organización Administradora la capacidad para admitir en su Unidad Administrativa a Organizaciones Colaboradoras.
  • Organización Colaboradora: la que plantea actuaciones en forma de planes, proyectos, solicitudes, contratos y demás instrumentos de acción sobre el mundo real. Actuaciones que deben ser autorizadas y supervisadas por las organizaciones gestoras. Normalmente se corresponden con entidades privadas o con departamentos ejecutivos de las organizaciones Gestoras. Estas Organizaciones suelen actuar simultáneamente en varias Unidades Administrativas, en función de su tamaño y capacidad de acción. No tienen capacidad para asignar Organizaciones a Unidades Administrativas.
  • Organización No Asignada: corresponde con una organización anónima a la que se asignan por defecto los usuarios genéricos.

No hay ninguna restricción para que una misma Organización actúe en diferentes Unidades Administrativas y en cada una con el mismo o distinto grupo de Organización.

La política de publicación de los contenidos de uThings en cada Unidad Administrativa está determinada por su Organización Gestora. Ella decide qué contenidos son públicos y cuáles están restringidos a determinados usuarios. También decide ella con qué Organizaciones quiere colaborar.
Toda Organización está compuesta de Usuarios que trabajan con diferentes roles sobre el territorio, en función de las capacidades de acción de su Organización.