Seleccionar página

6.7. Instrumento

La información territorial contenida en uThings se almacena en contenedores separados o “Instrumentos“.
Los Instrumentos pueden tener tres funciones:

  • Inventario: son los Instrumentos que contienen todos los objetos territoriales, forman el núcleo principal de datos del uThings
  • Operador: son Instrumentos que sirven para contener operaciones de actualización de los Instrumentos de Inventario
  • Base: son Instrumentos que sirven como plantilla de Atributos para los demás Instrumentos, de forma que todos los Instrumentos de una Unidad Administrativa utilicen el mismo conjunto de Atributos para cualificar sus Entidades.

En uThings hemos agrupado los Instrumentos según el tipo de objetos territoriales que contiene, formando cuatro propósitos:

  • Planeamiento: contiene todos los objetos de ordenación que determinan el modelo territorial definido por los Instrumentos de planeamiento. Los objetos de ordenación se corresponden habitualmente con polígonos o geometrías cerradas delimitados por los Instrumentos con diferentes propósitos muy ligados a la formulación legislativa de cada territorio.
  • Derechos: contiene todos los derechos reales existentes sobre el territorio, lo habitual es que se corresponda con aquéllos que tienen un efecto urbanístico más marcado: Dominio, Uso o Actividad, Tanteo, Retracto, Vado, Superficie, Censo, Concesión administrativa, Construcción… Aunque puedan extenderse al Usufructo, Hipoteca, Enfiteusis o cualquier otro definido por el Instrumento Base o algún otro Instrumento y que tenga importancia urbanística o para la gestión del Patrimonio Público de Suelo
  • Objetos: contiene todos los objetos físicos que forman el territorio urbano y que son objeto de autorización e inspección públicas.
  • Obligaciones: los objetos territoriales están sujetos a deberes de diverso tipo: Urbanización en plazo, Edificación en plazo, Cesión, Conservación, Mantenimiento… Deberes que se establecen por muy diversos Instrumentos, unas veces con una delimitación espacial propia y normalmente relacionados con Entidades ya definidas en otros Inventarios

Cada Unidad Administrativa en función de su extensión y actividad urbana, puede llegar a contener miles de Instrumentos. A los efectos de su mejor ordenación, visualización y selección es conveniente establecer una mecánica de clasificación jerárquica basada en el principio de que todo Instrumento tiene asignado un “Instrumento padre”, de forma que es posible establecer una estructura en forma de árbol.

Habitualmente esto tiene más sentido en el Inventario de Planeamiento, donde es habitual que unos instrumentos se formulen como desarrollo o modificación de otros.