Seleccionar página

Instrumentos

La información territorial contenida en urbiGIS se almacena en contenedores separados o “Instrumentos” que pueden tener tres funciones:

  • Inventario: son los instrumentos que contienen todos los objetos territoriales, forman el principal centro de datos de las cosas
    Operador: Son instrumentos que se utilizan para contener operaciones de actualización de los instrumentos de inventario.
    Base: son instrumentos que sirven como personal de atributos para los otros instrumentos, de modo que todos los instrumentos de una unidad administrativa usan el mismo conjunto de atributos para calificar a sus entidades.

En urbiGIS agrupamos los instrumentos de acuerdo con el tipo de objetos territoriales que contiene, formando cuatro propósitos:

  • Divisiones: contienen unidades administrativas o geopolíticas que determinan el reparto de gobierno
  • Territoriales: contienen elementos geográficos, geofísicos, de riesgos etc. que determinan la estructura y propiedades del territorio
  • Planificación: contienen todos los objetos de gestión que determinan el modelo territorial definido por los Instrumentos del Plan. Los objetos de ordenación suelen corresponder con polígonos o geometrías cerradas delimitadas por los Instrumentos con diferentes intenciones muy relacionadas con la formulación legislativa de cada territorio.
  • Derechos: contienen todos los derechos reales existentes en el territorio, lo habitual es que corresponde a aquellos que tienen un efecto de urbanización más marcado: Dominio, Uso o Actividad, Tanteo, Retracto, Vado, Superficie, Censo, Concesión administrativa, Construcción. Aunque pueden extenderse a Usufructo, Hipoteca, Enfiteusis o cualquier otro definido por el Instrumento Base o algún otro Instrumento y que sea de importancia urbana o para la gestión del Patrimonio Público de la Tierra
  • Objetos: contienen todos los objetos físicos que forman el territorio urbano y que están sujetos a autorización e inspección públicas.
  • Obligaciones: Los objetos territoriales están sujetos a diferentes tipos de deberes: Urbanización en plazo, Construcción en plazo, Asignación, Conservación, Mantenimiento. Deberes establecidos por instrumentos muy diversos, a veces con su propia delimitación espacial y generalmente relacionados con entidades ya definidas en otros inventarios
  • Abiertos: contienen elementos geográficos sin propósito definido

Para su mejor ordenamiento, visualización y selección, es deseable establecer un mecanismo de clasificación jerárquica basado en el principio de que a cada Instrumento se le asigna un ” Instrumento principal ” para que sea posible establecer una estructura en forma de árbol.

Esto generalmente tiene más sentido en el Inventario de Planificación, donde es común que algunos instrumentos se formulen como desarrollo o modificación de otros.