Seleccionar página

6.15. Carácter Funcional

Determina el comportamiento de un Atributo. Puede ser de los siguientes tipos:
No Asignables a Entidades ni Relaciones, su Modo de Expresión siempre será “Ninguno”:

  • Enunciado: corresponde a Atributos cuyo único objeto es estructurar convenientemente la presentación jerárquica de los demás Atributos.
  • Unidad: corresponde con Atributos que sirven para establecer la Unidad de Medida de otro Atributo que se exprese mediante un Valor de Cantidad. Por ejemplo el Atributo Estándar “Altura en Plantas” se expresa con una cantidad medida en la Unidad “Plantas”.
  • Referencia: corresponde con Atributos que sirven para formar el “Dominio de Referencia” de otro Atributo que tiene como Modo de Expresión “Referencia”. Por ejemplo: los Atributos “Compensación, Cooperación y Expropiación” forman el Dominio de Referencia del Atributo “Sistema de Actuación”.
  • Régimen: corresponde con los Atributos que sirven para formar el “Dominio de Régimen” de otro Atributo de carácter Estándar. Por ejemplo el Atributo  de Régimen “Carácter de Uso” aplicado a un Atributo Estándar como el “Uso de Vivienda” permite a los Instrumentos establecer si ese uso de vivienda es un uso “Permitido” o “Prohibido” en una Entidad. En ese caso esos dos posibles valores “Permitido” y “Prohibido” tienen carácter de “Referencia” y forman a su vez el Dominio de Referencia del Atributo “Carácter de Uso”.
  • Operación: corresponde a Atributos instrumentales cuya única misión es portar operaciones contra otros Atributos del Inventario y que nunca llegan a forma parte del Inventario.

Asignables mediante apuntes o “Asignaciones” a Entidades y Relaciones:

  • Estándar: atributos asignables a Entidades y Relaciones con propósito general.