Seleccionar página

6.9. Atributo

Son las características utilizadas para cualificar una Entidad o una Relación.
En un sistema GIS estándar, los atributos de una entidad gráfica están determinados por la estructura de su tabla asociada, de forma que distribuye el mundo en clases o “Capas” de objetos con propiedades fijas.
En uThings esos Atributos los puede definir cada Instrumento. De esta forma adquiere una enorme flexibilidad para describir de forma completa cualquier entidad territorial.
Esta flexibilidad tiene ventajas e inconvenientes:

  • Tiene ventajas porque permite que los Instrumentos no tengan que utilizar un corsé de datos que impida enriquecer el contenido de datos de sus Entidades. Los sistemas informáticos tienden a establecer marcos rígidos para describir las cosas, marcos que en muchas ocasiones no encajan completamente en la realidad porque se diseñan para la mayoría de los casos, pero siempre dejan fuera los casos especiales. uThings trata de evitar ese inconveniente dando a los Instrumentos la posibilidad de definir y utilizar sus propios Atributos.
  • Tiene inconvenientes porque la libertad puede ser mal utilizada, existe el peligro de la polisemia, el nombrar a la misma cosa de formas distintas y además esta libertad dificulta la explotación de los datos porque siempre es más fácil buscar y agregar cuando todo se llama de la misma forma.

Los Atributos se componen de  los siguientes datos:

  • Estado: la operativa del Registro determina que los Instrumentos afecten a la situación de los Atributos y establezcan su estado:
  • Modo de expresión: determina el tipo de dato con que se Aplica a una Entidad o Relación.
    1. Booleano: mediante un valor lógico verdadero o falso.
    2. Numérico: con tres opciones, Máximo, Mínimo o Intervalo.
    3. De Fecha: con tres opciones Máxima, Mínima o Intervalo.
    4. De Texto: mediante un texto corto sujeto a idioma.
    5. De Régimen: mediante uno de los Atributos de su Dominio de Régimen.
    6. De Referencia: mediante uno de los Atributos de su Dominio de Referencia.
    7. Ninguno: para los Atributos con un carácter funcional no aplicable.
  • Abreviatura:  texto corto que identifica el Atributo para su uso en informes o encabezado de tablas.
  • Descripción:  texto estructurado opcional que permite ampliar el contenido regulador del Atributo. Permitirá incluir hipervínculos a otros Atributos, bien propias del Instrumento, bien de cualquier otro Instrumento incluido en uThings o bien a direcciones de Internet.
  • Nombre: texto corto obligatorio que describe lo más concisamente posible el Atributo.
  • Apartado: corresponde a un texto corto o nemotécnico obligatorio que identifica abreviadamente al Atributo. Dado que los Atributos en un Instrumento se pueden estructurar en niveles jerárquicos, el apartado de un Atributo junto con los de sus Atributos precedentes formará un método de identificación inequívoco del estilo: “Capítulo I, Sección II, Artículo 3”, donde “Sección II” y “Capítulo I” son los Atributos precedentes del “Artículo 3”.
    1. Sin Asignar: el Atributo sólo existe dentro de un Instrumento que está En Edición.
    2. Vigente: el Atributo es utilizable por cualquier Instrumento para cualificar sus Entidades.
    3. Suspendido: el Atributo no es utilizable temporalmente por los Instrumentos, en aquéllas Entidades donde se utilizó antes de su suspensión, su contenido persiste pero es marcado como “suspendido” con indicación del Instrumento responsable de dicha suspensión.
    4. Proyectado: el Atributo es visible pero no puede ser utilizado por otros Instrumentos mientras no se apruebe el Instrumento que la aportó.
    5. Histórico: el Atributo es visible pero no puede ser utilizado por otros Instrumentos.
  • Carácter Funcional: determina su comportamiento
  • Unidad: apunta al Atributo con el carácter funcional de “Unidad” que vaya a utilizar como Unidad de Medida cuando el Modo de Expresión sea Numérico.
  • Dominio de Referencia: relación de Atributos que tengan carácter funcional de “Referencia” y que forman su lista de valores opcionales cuando se exprese mediante un Dominio de Referencia.
  • Dominio de Régimen: relación de Atributos que tengan carácter funcional de “Régimen” y que forman su lista de valores opcionales cuando se exprese mediante un Dominio de Régimen.
  • Dominio de Asignación: determina en que grupos de Entidad o Relación se podrá asignar el Atributo
  • Documentos: archivos complementarios de todo tipo adjuntos al Atributo que expliquen gráficamente su regulación, amplíen su contenido regulador o la justifiquen.